EXPOSICIONES ACTUALES

Humano Demasiado Humano

Una exposición que generar preguntas y reflexiones acerca del vínculo entre lo humano, las vidas no humanas, y sus afectaciones en los territorios, haciendo énfasis en prácticas artísticas y activismos que se piensan en un contexto de crisis climática. Abierta hasta el 29 de octubre.

Exposición Becas premio Nuevo Mariano Aguilera - cuarta edición

Esta exposición muestra los 10 proyectos ganadores de la cuarta edición del Premio Mariano Aguilera, en categorías como: creación artística, investigación, edición y publicación y pedagogías del arte. Estos proyectos desarrollados durante un año , nos presentan de forma inédita el resultados de estas obras de investigación-creación. Abierta hasta el 1 de octubre. 

FORMAS MÁS BONITAS DE HABITAR EL MUSEO MUNDO

La exposición está pensada para la interacción con los públicos y comunidades, por lo que funciona como una invitación para una construcción colectiva desde el arte y la educación, para imaginar juntxs formas más bonitas de habitar el museo mundo.

premio trayectoria Mariano Aguilera "gesto y síntoma, reescribiendo lo que se escapa" de Jenny Jaramillo

Exposición antológica de Jenny Jaramillo, ganadora del Premio Mariano Aguilera a la trayectoria artística 2022. Esta muestra da cuenta del trabajo de la artista durante los últimos 30 años, tiempo durante el cual ha desarrollado su propuesta dentro del campo del arte plástico y el performance. Abierta hasta el 1 de octubre.

Enraizadxs, lo común entramado

¡10 Años! ¡10 mil razones para encontrarnos! ¡10 millones de historias! La muestra “Enraizados, lo común entramado” refleja el trabajo realizado por comunidades y museos a lo largo de una década. Es una invitación a a reflexionar sobre las experiencias de las comunidades y las colaboraciones con los espacios culturales. Abierta hasta el 31 de diciembre. 

EXPOSICIONES PASADAS

Shuk Makilla

Shuk Makilla quiere decir en kichwa, una sola fuerza, y hace alusión al fragmento de un poema de Ariruma Kowii. Allí, se plasma una visión de los pueblos. Las temáticas que se enlazan en este II Encuentro de mujeres artistas de pueblos y nacionalidades del Abya Yala abordan saberes y prácticas en torno a: ritualidad y espiritualidad, memoria colectiva y resistencia por la defensa de los territorios y derechos. Esta muestra reúne el trabajo de 12 artistas seleccionadas a través de convocatoria pública del colectivo Warmi Muyu y expone la la importancia de la mujer indígena en las prácticas artísticas de los pueblos. 

OVERGROUND RESISTANCE/Resistencias a la luz del sol

La exposición reúne una serie de obras que visibilizan a los movimientos sociales que se mantienen en constante resistencia por los derechos de la naturaleza. En la coyuntura actual, la situación del planeta recae en las condiciones climáticas extremas. Por ello, los movimientos por la justicia climática han tomado la iniciativa de promover los cambios sociales necesarios para enfrentar esta emergencia. A pesar de que históricamente las resistencias han surgido desde la clandestinidad y la marginalidad, el activismo climático ha podido abrirse espacio desde las superficies visibles de lo público.

Away Pacha

Esta exposición busca integrar los sentidos simbólicos kichwas en tejidos que logren combinar, técnicas tradicionales e imágenes poéticas ancestrales. ‘Away Pacha’ teje saberes con hilo y con palabras, donde la literatura escrita en lenguas indígenas logra registrar acontecimientos, elementos y símbolos importantes para los pueblos. A decir de Yana Lema, artista creadora de la exposición, esta muestra se sitúa en una filosofía estética, que busca motivar la reflexión sobre los distintos tipos de tejidos y como estos son una analogía de los entramados con nuevos sentidos identitarios.

Desbordes. Pulsiones Discas de la intimidad

‘Desbordes: Pulsiones discas de la intimidad’ es una propuesta donde artistas y creadores activan espacios de intercambio para poner en común procesos creativos y construir nuevos sentidos desde la discapacidad.  Esta muestra es fruto de los Encuentros afectivos del arte y la discapacidad, llevados a cabo en el 2021 para promover reflexiones sensibles y críticas sobre la relación entre discapacidad y artes, alejadas de los estereotipos, sobre todo de aquellos que la interpretan en el marco de la caridad, la patología y el asistencialismo.

Premio Brasil V Arte Emergente

El Premio Brasil – Arte Emergente es una iniciativa del Centro de Arte Contemporáneo de Quito con el apoyo de la Embajada de Brasil que busca fomentar la producción de jóvenes artistas ecuatorianos y propiciar el intercambio artístico entre Ecuador y Brasil, así como localizar nuevos (as) artistas locales; difundir su trabajo en el campo de las artes visuales ecuatorianas; propiciar un intercambio entre la escena emergente local e internacional; y conformar el patrimonio cultural de la Embajada del Brasil en Ecuador.

Exposición Milton Glaser: 50 carteles 50 años

El trabajo creativo de Milton Glaser (New York, 1929 – 2020) influyó en la cultura visual de todo el mundo, atravesando el branding, el diseño editorial, el diseño de carteles, el diseño de interiores y el dibujo. Entre sus trabajos más importantes, destacan la portada del álbum Bob Dylan’s Greatest Hits, el diseño editorial de New York Magazine y en 1977 su proyecto más icónico: I Love New York. Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, destacando sus exposiciones individuales en el MOMA de New York y en el Centro Pompidou de París.

EL AÑO QUE NO HUBO ABRIL

‘El año que no hubo abril’ es el resultado de un proceso, un ciclo, y la necesidad de compartir las experiencias sensoriales que se conjugan entre la razón y la locura, el miedo y la calma, el amor y el dolor. La propuesta de David Cevallos, es el resultado de la experimentación con plantas sagradas en rituales, que, a decir del artista, permitieron que vuelva a encantarse con el mundo.

QUIZÁ UN DÍA EL CIELO SERÁ SILENCIO

El sábado 04 de junio a las 12:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inauguró la exposición colectiva de los artistas: Javier Escudero (UCE), Jenny Jaramillo (PUCE), César Portilla (UCE), Gabriela Rivadeneira (UArtes) y Nelson Santos (UCE), quienes investigan las prácticas artísticas desde la docencia.  Las obras que integran la exposición colectiva ‘Quizá un día el cielo será silencio’ parten de la idea de la creación artística como proceso que se alimenta de las tensiones generadas al interior de cada proyecto, y tienen en común los procesos que atraviesan el arte y la pedagogía.

EXPOSICIÓN FLAT NEWS (EL LARGO SIGLO XXI)

Flat News es una serie de ejercicios pictóricos que cuenta con alrededor de 60 piezas de pequeños y medianos formatos realizados en pintura acrílica sobre lienzos. A través de su obra, el artista pone en cuestionamiento la representación de la imagen atravesada por los medios de comunicación y así mismo la idea de construcción lineal cronológica de la historia posmoderna, haciendo un corte desde el 11- S hasta la pandemia por COVID-19.

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

8 + 12 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

Montevideo y Luis Dávila

Barrio San Juan UIO – EC

Contáctanos

381-3340 al 45

ext. 6001