EXPOSICIONES ACTUALES

PREMIO BRASIL V ARTE EMERGENTE

El Premio Brasil – Arte Emergente es una iniciativa del Centro de Arte Contemporáneo de Quito con el apoyo de la Embajada de Brasil que busca fomentar la producción de jóvenes artistas ecuatorianos y propiciar el intercambio artístico entre Ecuador y Brasil, así como localizar nuevos (as) artistas locales; difundir su trabajo en el campo de las artes visuales ecuatorianas; propiciar un intercambio entre la escena emergente local e internacional; y conformar el patrimonio cultural de la Embajada del Brasil en Ecuador.

EXPOSICIÓN MILTON GLASER: 50 CARTELES 50 AÑOS

El trabajo creativo de Milton Glaser (New York, 1929 – 2020) influyó en la cultura visual de todo el mundo, atravesando el branding, el diseño editorial, el diseño de carteles, el diseño de interiores y el dibujo. Entre sus trabajos más importantes, destacan la portada del álbum Bob Dylan’s Greatest Hits, el diseño editorial de New York Magazine y en 1977 su proyecto más icónico: I Love New York. Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, destacando sus exposiciones individuales en el MOMA de New York y en el Centro Pompidou de París.

EL AÑO QUE NO HUBO ABRIL

‘El año que no hubo abril’ es el resultado de un proceso, un ciclo, y la necesidad de compartir las experiencias sensoriales que se conjugan entre la razón y la locura, el miedo y la calma, el amor y el dolor. La propuesta de David Cevallos, es el resultado de la experimentación con plantas sagradas en rituales, que, a decir del artista, permitieron que vuelva a encantarse con el mundo.

Quizá un día el cielo será silencio

El sábado 04 de junio a las 12:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inauguró la exposición colectiva de los artistas: Javier Escudero (UCE), Jenny Jaramillo (PUCE), César Portilla (UCE), Gabriela Rivadeneira (UArtes) y Nelson Santos (UCE), quienes investigan las prácticas artísticas desde la docencia.  Las obras que integran la exposición colectiva ‘Quizá un día el cielo será silencio’ parten de la idea de la creación artística como proceso que se alimenta de las tensiones generadas al interior de cada proyecto, y tienen en común los procesos que atraviesan el arte y la pedagogía.

EXPOSICIÓN FLAT NEWS (EL LARGO SIGLO XXI)

Flat News es una serie de ejercicios pictóricos que cuenta con alrededor de 60 piezas de pequeños y medianos formatos realizados en pintura acrílica sobre lienzos. A través de su obra, el artista pone en cuestionamiento la representación de la imagen atravesada por los medios de comunicación y así mismo la idea de construcción lineal cronológica de la historia posmoderna, haciendo un corte desde el 11- S hasta la pandemia por COVID-19.

EXPOSICIONES PASADAS

Memoria sobre Espacios y Casas Culturales de Quito

Coordinación del proyecto: Ulises Unda

Investigación: David Samaniego y Ulises Unda

Esta exposición incluyó fotografías, audiovisuales y otros documentos sobre la gestión desarrollada por los siguientes espacios culturales de la ciudad de Quito : Casa Cultural A Contraluz; Centro Sociocultural El Útero; Centro Cultural Independiente Turubamba – La Changa; Casa Mitómana, Invernadero Cultural; Espacio Cultural Corazón de Fuego (Nina Shunku); Centro Cultural Rompecandados; Casa Uvilla.

Esta exposición se enmarcó en un proceso de construcción de un ámbito convergente entre gestión cultural y economía popular y solidaria, mediante la vinculación entre los espacios culturales arriba mencionados y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. La exposición Memoria sobre Espacios y Casas Culturales de Quito se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito del 18 de septiembre al 24 de octubre de 2021.

iruru muyu [perímetro (umfang)]

Exposición colectiva de artistas contemporáneos, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Ecuador

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) con el apoyo de la Embajada de Alemania en Ecuador presentó ‘iruru muyu’ una exhibición colectiva de artistas de Ecuador y Alemania, el evento se llevó a cabo el 23 de septiembre, a las 19h00, en el CAC.

Los artistas en esta exhibición construyeron una línea de pensamiento que aborda problemáticas relativas a los conceptos de perímetro, espacialidad, migración, modernidad, colonialidad, género, ecologías y tecnologías; y examinan maneras complejas en las que las nociones sobre territorio, extractivismos y la relación de los seres humanos con el entorno natural, una inclinación orgánica hacia otras formas de crear universos simbólicos y narrativas otras sobre los lugares que habitamos y cómo nuestros cuerpos los habitan.

La muestra permaneció abierta hasta el 6 de febrero de 2022.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar).

Artistas: Sofía Acosta (Ecuador), Angélica Alomoto (Ecuador), Patricio Dalgo (Ecuador), Kerstin Honeit (Alemania), Manai Kowii/ Dominga Antun/ Pacha Alta (Ecuador), Mario Pfeifer (Alemania), Julian Rosefeldt (Alemania), Pola Sieverding (Alemania), Gonzalo Vargas (Ecuador), Tobias Zielony (Alemania).

Curaduría: Eduardo Carrera R.

MURAL MARKO93 Y MARTIN SKILLZ

En el marco del mes de las culturas urbanas, la Alianza Francesa de Quito, la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo acogieron a los artistas Marko93 y Martin Skillz para la realización de un proyecto de pintura mural colaborativa.

TROPEZAR

La exposición colectiva ‘Tropezar’ reunió las obras más significativas de artistas estudiantes de último nivel de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esta exposición colectiva, fue parte de un proceso de educación artística que apuesta a fortalecer la formación recibida en la academia, a partir de procesos experienciales de gestión, acercando a lxs nuevxs artistas al circuito profesional del arte contemporáneo.
Los proyectos, parten de esta muestra, trabajaron sobre distintas temáticas abordadas con diversas técnicas y materiales que van desde la pintura, fotografía, bordado, video, animación hasta la experimentación sonora. La exposición estuvo en el cubo alto norte del Centro de Arte Contemporáneo, durante un mes, desde el 18 de mayo al 19 de junio de 2022. Como parte de la programación de esta exposición se planteó trabajar talleres, visitas guiadas y mediaciones lúdicas que permitieron conocer de manera más cercana los temas que se abordaron en Tropezar.

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

12 + 14 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

Montevideo y Luis Dávila

Barrio San Juan UIO – EC

Contáctanos

(5932) 3946 990 Ext. 1015

comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec / centroarteq@gmail.com

nuestro horario

Miércoles a domingo de 10:30 a 17:30

(último ingreso 16:30)