Lo invisible del agua que desechamos: una actividad para pensar en el saneamiento

Nov 10, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias Yaku

En el marco del “Día Mundial del Retrete” que se conmemora el próximo sábado 19 de noviembre, Yaku Parque Museo del Agua le invita a ser parte de una actividad especial donde se reflexionará sobre los tipos de agua que generamos en casa, la corresponsabilidad que tenemos todas las personas con su desecho y el impacto que estas causan en la naturaleza. La cita será este sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 11:30 y 14:30, en este espacio cultural de la ciudad de Quito. Puede participar con el pago de su entrada al museo.

Para este 2022 el lema de este día mundial del calendario ambiental, hace un llamado a pensar sobre cómo una gestión segura en el saneamiento puede proteger las aguas subterráneas de la contaminación; buscado crear conciencia – según menciona la Organización de las Naciones Unidas- sobre los 3600 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura y que requieren de la toma de medidas y acciones diarias y sostenidas, para que su realidad cambie, haciendo así frente a la crisis mundial.

Desde esta perspectiva, y según lo mencionado por expertos de las NNUU, “poner en riesgo el agua subterránea es poner en riesgo la fuente de agua dulce más abundante del mundo que apoya el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. A medida que el cambio climático empeora y las poblaciones crecen, el agua subterránea es vital para la supervivencia humana.”

En este contexto, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad e importancia de un buen sistema de saneamiento en nuestros entornos cotidianos al igual que la  consciente y correcta forma de desechar las aguas que generamos en casa con los diferentes usos, el parque museo del agua propone activar un taller educativo aplicativo e interactivo en el cual niños, jóvenes, adultos y público familiar  pueda ir adentrándose en los diferentes usos del agua dentro de casa y su forma de desecharla.

Desde esta perspectiva, se busca abrir un espacio creativo y de reflexión en el cual se generen compromisos y acciones puntuales alrededor de la salud y los sistemas sanitarios, como prioridad para el sano vivir y su importancia para las comunidades y las ciudades en la actualidad; en este sentido se realizará un recorrido en la línea del tiempo en relación al inodoro, misma que parte desde el uso de las letrinas hasta los baños actuales. De la misma forma se hará una activación vivencial en relación a diversos lavamanos, y el agua que se va mezclando con diferentes productos grasos, con tierra, etc., y el manejo que se podría dar.

En este marco, desde Yaku Parque Museo del Agua- como parte de sus líneas de trabajo- se busca la proximidad y acercamiento a las realidades que existen en el territorio y que forman parte de la cotidianidad de varias comunidades, siendo así una problemática cada vez más fuerte y que se acrecienta por varios factores. En tal virtud la creación de estos espacios de diálogo por parte del museo, abren el debate sobre las diversas luchas que están sucediendo en la actualidad con el fin de proteger la naturaleza y el agua, pluralizando de esa manera la información para públicos diversos.

Se extiende una invitación a toda la comunidad para que sea parte de esta experiencia en el Museo del Agua, ubicado en el barrio El Placer. El valor de la entrada es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Para mayor información de esta propuesta ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec o puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec